BILINGÜISMO

BILINGÜISMO

BILINGÜISMO

BILINGÜISMO

PROA + TRANSFÓRMATE

PROA + TRANSFÓRMATE

JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA

MINISTERIO GOBIERNO DE ESPAÑA

MINISTERIO GOBIERNO DE ESPAÑA

PACTO DE ESTADO PROGRAMA PREVENCIÓN VIOLENCIA GÉNERO

PACTO DE ESTADO PROGRAMA PREVENCIÓN VIOLENCIA GÉNERO

_____________________

La enseñanza...

"La enseñanza que deja huella

no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" Howard G. Hendricks

____________________________

correo

correo

Programa Aldea


 Nuestro CEIP Riofrío participa en el Programa Aldea, en el cual las líneas de trabajo a desarrollar son:

  • Educación ambiental sobre residuos y reciclaje mediante el proyecto recapacicla 
  • Educación ambiental mediante el cambio climático. 
  • Educación ambiental en los espacios naturales.
Su objetivo es concienciar a toda la comunidad educativa del centro, especialmente a nuestro alumnado en la necesidad de cuidar y conservar nuestro planeta, haciéndoles partícipes de que todos debemos estar comprometidos en ello.

Una de las actividades más importantes va a ser la del compostaje. La composta es el proceso de la descomposición de Los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono. Por si nunca habías escuchado hablar del material orgánico, es todo aquel material que se pudre, como la hojarasca, desperdicios de comida, estiércol, plumas, yerba o pasto, etc.

El proceso del commpostaje consiste en crear las condiciones necesarias de luz, temperatura y humedad para que la materia orgánica sea descompuesta por diversos microorganismos, pequeños invertebrados y oxidación biológica. En el compostaje no se requiere apenas luz, la temperatura exterior idónea debe estar entre 15ºC. y 25ºC.


Para ello se ha puesto en el patio un compostador, que es un recipiente o depósito con las características adecuadas para realizar la práctica del compostaje, es decir, la transformación de los residuos orgánicos en compost, a nivel de centro.








En él, el alumnado irá vertiendo los residuos orgánicos de los alimentos que consuman durante el periodo del recreo. Previamente deberá verterlos a uno de estos contenedores. 


El contenedor amarillo estará destinado para los plásticos, los cuales intentaremos no traerlos; el marrón para los restos orgánicos de los alimentos; y, por último, el azul para las servilletas de papel u otros residuos biodegradables. 

Para entender mejor el proceso de compostaje, puedes ver el siguiente vídeo:



Además el hueco de la escalera lo vamos a convertir en un rincón ecológico de concienciación sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y todos sus recursos. En realidad es que ¡nos va la vida en ello! Así hemos pensado en trabajar las próximas fiestas colocando un simbólico árbol de navidad cuyas bolas de adornos van a tener un claro mensaje de paz y amor a nuestro planeta. 








Tampoco nos olvidaremos de lo importante que es la recogida de pilas, tóner y vidrios. 



En el vídeo que podemos ver a continuación algunos alumnos de nuestro centro nos explican dónde debemos depositar los distintos tipos de residuos que generamos en el centro