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"La enseñanza que deja huella
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PROGRAMA
PROA+
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PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO
ESCOLAR
CURSO 20/21
El objetivo
general de este Programa es poner en marcha un mecanismo de ayuda para el
fortalecimiento de los centros públicos que presentan mayor complejidad
educativa, apoyando las actuaciones educativas de esos centros en las
condiciones especiales del curso 2020-21.
Son objetivos específicos del programa:
1. Garantizar la continuidad y avance educativo del alumnado en
el curso 2020-21, a partir de los aprendizajes que hayan tenido oportunidad de
adquirir en el curso 2019-20, con especial atención al más vulnerable desde el
punto de vista socioeducativo.
2. Restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los
centros educativos en las condiciones especiales del curso 2020-21,
flexibilizando su organización, garantizando las condiciones escolares
recomendadas por las autoridades sanitarias, y apoyando. intervenciones
diferenciadas que tengan efectos a corto y medio plazo.
3. Fomentar la equidad educativa de la red de centros, en
función de las características de las zonas o territorios en que se ubican, con
especial atención a los centros educativos de mayor complejidad, vulnerabilidad
y mayores índices de pobreza educativa (brecha digital, fracaso, repetición,
absentismo, abandono temprano), considerando también las características de los
centros rurales dispersos o diseminados geográficamente.
4. Impulsar y facilitar las necesarias adaptaciones de las
programaciones didácticas en torno a las competencias clave y los aprendizajes
fundamentales.
5. Reforzar la dotación y
formación de los equipos docentes y de los profesionales de la orientación,
para poder responder a la adaptación de las programaciones, el uso educativo de
los recursos tecnológicos, así como a la enseñanza, la tutoría, la orientación
y la evaluación en distintas modalidades y escenarios. Se impulsará, en suma,
el refuerzo y la renovación pedagógica de los equipos docentes.
6. Responder de forma integral a las nuevas necesidades
educativas sobrevenidas, así como mitigar el impacto del confinamiento y
suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del
alumnado y el profesorado.
7. Evaluar las actuaciones del programa en función de
indicadores consensuados, con vistas a su continuidad, a su mejora y, en su
caso, a su posterior ampliación y adaptación a cursos posteriores.